Fundación Sonreír con Canas

UNA SONRISA POR LA VIDA

El proyecto que inició como un sueño visionario e solidaridad y compromiso con las comunidades menos favorecidas de la ciudad, es hoy una realidad. Gracias a la participación desinteresada y al concurso de muchos bogotanos y sin recibir ningún aporte proveniente del sector oficial, desde 1998 Sonreír con Canas ha trabajado incansablemente en la programación y ejecución de actividades de bienestar social para los adultos mayores.

• Brindar a nuestros viejos espacios de bienestar y recreación.
  • Comunicar, en todas nuestras actividades, un mensaje de esperanza y alegría a todos nuestros afiliados.
  • Proteger los derechos de los adultos mayores y denunciar cualquier tipo de vulneración.
  • Cumplir los sueños de miles de viejos que encuentran en la Fundación un refugio de amistad y comprensión.
  • Incidir en cualquier decisión de Estado que afecte a los adultos mayores.
  • Promocionar la defensa de los derechos de nuestros viejos.
  • Socializar dentro de las familias la necesidad urgente de acompañar siempre a sus viejos y de nunca abandonarlos.

Inicios, Día Solar a los sectores más vulnerables de Bogotá

En cerca de 20 años de historia la Fundación Sonreír con Canas se ha convertido en  la primera organización de adultos mayores del país. El proyecto se ha consolidado a lo largo de estos años gracias al esfuerzo de muchos voluntarios y del trabajo ininterrumpido y permanente en favor de los adultos mayores de Bogotá. El sueño de unos pocos se ha convertido en el esfuerzo de muchos que hoy ven en la Fundación un proyecto consolidado de trabajo social por nuestros viejos.

La Fundación Sonreír con Canas inició sus labores en sectores vulnerables de la ciudad. Los primeros años concentró sus actividades en localidades como Ciudad Bolívar. En esos meses se afiliaron a la Fundación cerca de 1.000 abuelos. La idea era ofrecerles espacios de recreación y esparcimiento, accesibles para todos. El primer programa recreativo y que ha sido durante años el más visible de esta organización ha sido el Día Solar. Un día de sol, buena comida y felicidad a un sitio de tierra caliente cercano a Bogotá. En esos primeros años la Fundación atendió miles de viejos que por su situación económica no podían costear este tipo de actividad.

Formación de grupos y diversificación de programas

Durante los primeros seis años  de creación se comenzaron a consolidar grupos de viejos en cada una de las localidades. Empezaron a emerger los coordinadores, quienes son las personas que promueven directamente todas las actividades en los grupos. Ya no eran solamente afiliados de los sitios más vulnerables de Bogotá, sino que además empezamos a atender a muchos afiliados de clase media y de todas las localidades de la ciudad. Encontramos que miles de viejos de Bogotá  no solamente viven en condiciones de vulnerabilidad económica, sino también afectiva y era necesario acompañarlos  y hacerlos partícipes de nuestros programas.

A la vez, la Fundación se propuso diversificar toda su oferta de actividades. A los paseos recreativos se sumaron más jornadas de recreación que han perdurado en el tiempo. Es así como anualmente se realizan nuestros campeonatos de Tejo y Rana, la celebración del Día de las Madres y  el Reinado Distrital del Adulto Mayor. Este último ya es una institución en Bogotá. Es un evento que conmueve a propios y extraños, por la forma tan digna y respetuosa como se realiza.

Adicionalmente y como una invitación a toda la familia para que asistan y acompañen a sus abuelos, abrimos la posibilidad para que miembros cercanos del círculo familiar de los afiliados, puedan también pertenecer a la Fundación. Estamos convencidos que a pesar de los esfuerzos que haga el Estado o fundaciones como la nuestra por vincular activamente a los adultos mayores a la sociedad, si su propia familia no los vincula, ni los acompaña, el adulto mayor se sentirá discriminado.

• Día Solar
  • Campeonatos de Tejo y Rana
  • Reinado Distrital del Adulto Mayor
  • Celebración del Día de la Madre
  • Actividad turística a través de la agencia Sonreír

Visión

Ser la organización más importante del país en materia de oferta de servicios para los adultos mayores, así como la defensora de sus derechos.

Misión

Ofrecer a nuestros viejos una oferta de servicios de bienestar y de recreación con los más altos estándares de calidad. Brindando una atención digna y respetuosa.

Valores

Creemos y defendemos la institución de la familia como el escenario fundamental en la formación de seres humanos buenos y solidarios. Los valores de casa trascienden a cualquier actividad en la que se desempeñe el ser humano. Dentro de los valores que emanan de la familia están el respeto por nuestros mayores. Sus enseñanzas y su sabiduría son invaluables para cualquier sociedad.

A %d blogueros les gusta esto: